¿Qué es una férula de descarga?La férula de descarga es un aparato rígido y transparente fabricado con resina y a medida de cada persona. Tiene un grosor aproximado de entre dos y tres milímetros y se coloca en la boca, encajada en una de las dos arcadas (superior o inferior).De esta manera, la férula de …
¿Qué es una férula de descarga?
La férula de descarga es un aparato rígido y transparente fabricado con resina y a medida de cada persona. Tiene un grosor aproximado de entre dos y tres milímetros y se coloca en la boca, encajada en una de las dos arcadas (superior o inferior).
De esta manera, la férula de descarga ejerce de barrera física y evita que los dientes de arriba contacten directamente con los de abajo. Además, por su confección, favorece que, al cierre, la arcada inferior se posicione sobre ella en la disposición más adecuada para evitar un cierre lesivo.
¿Para qué sirve una férula de descarga?
La férula de descarga es el principal mecanismo de control intraoral para el bruxismo, un hábito involuntario que consiste en apretar y/o rechinar los dientes.
La férula de descarga sirve para evitar que las personas bruxistas aprieten o rechinen sus dientes, así como para controlar los efectos indeseables en los dientes. De esta manera, la persona no descargará tanta tensión sobre su dentadura, lo que permitirá que tanto la musculatura de la mandíbula como la articulación temporomandibular (ATM) se relajen.
El uso de la férula de descarga servirá, para evitar las consecuencias negativas provocadas por el bruxismo: desgastes y roturas en los dientes, dolores (en cabeza, cuello o mandíbula), etc.
¿Cómo sé si debo usar una férula de descarga?
La férula de descarga debe ser usada por personas bruxistas. Es decir, por quienes experimentan síntomas como los siguientes:
- Dientes desgastados. Normalmente, da la sensación de que los dientes están limados y que son más cortos o pequeños de lo habitual. Además, el esmalte puede presentar pequeñas grietas o fisuras.
- Dolor de mandíbula.
- Dolores o molestias al abrir la boca, bostezar o morder.
- Chasquidos al masticar o al abrir la boca.
- Dolor que va desde la boca al oído.
- Dolor de cabeza o cuello. Es habitual que los pacientes bruxistas se despierten por las mañanas con dolor de cabeza.
- Movilidad en la mandíbula.
- Bloqueo de mandíbula